Preloader image


¿Qué es la OPI?

La Olimpiada Peruana de Informática OPI será una competencia a nivel nacional, que convocara a los jóvenes preuniversitarios con habilidades de solución de problemas mediante el análisis, la lógica, el ingenio y las computadoras.

El concurso pretende fomentar la innovación y el desarrollo tecnológico en el Perú, además de formar una selección que represente al país en la Olimpiada Internacional de Informática (International Olympiad In Informatics IOI), y en la Competencia Iberoamericana de Informática y Computación (CIIC).

¿Qué son las olimpiadas de la ciencia?

Las Olimpiadas Internacionales de Ciencias es un grupo de competiciones mundiales en varias áreas de la ciencias que se celebran anualmente convocadas por la ONU a través de la UNESCO.

Las competencias son individuales y en ellas participan entre cuatro y seis competidores por país, escogidos entre los mejores estudiantes de educación media.

Cada Olimpiada es en sí misma una competencia separada, con sus propios cuerpos de organización.

El objetivo de cada Olimpiada es promover una carrera en ciencias, presentar un desafío a los mejores estudiantes del mundo y comparar los diversos sistemas educativos de cada país.

onu
onu

Olimpiada Internacional de Informática (IOI)

La Olimpiada Internacional de Informática (IOI por sus siglas en ingles) es de las Olimpiadas Internacionales de Ciencias, que tiene como objetivo potenciar el aprendizaje de la informática en alumnos de nivel preuniversitario.

Los problemas de esta competición están orientados a los algoritmos.

No se requiere mucho conocimiento en cuanto al uso del lenguaje, pero sí habilidad en la resolución de problemas y en el diseño de algoritmos.

Al concurso asisten 4 seleccionados de cada uno de los más de 80 países que participan lo cuales son elegidos de entre miles de estudiantes que participan en las olimpiadas regionales y nacionales en sus países.

ioi

¿Qué se necesita para participar en la OPI?

La OPI es un concurso en el que se requiere:

  • Tener habilidad, voluntad y facilidad de resolver problemas, utilizando la lógica, el ingenio y las computadoras.
  • Estar inscrito en alguna escuela de nivel medio, escolarizado o no escolarizado (primaria, secundaria y preparatoria).
  • Ser de nacionalidad peruana.
  • Tener menos de 19 años al 1 de julio del año del concurso.

¿Qué es la Federación Olimpica Peruana de Informática?

La FOPI es una Asociación Civil sin fines de lucro, con el objetivo de gestionar, promover y organizar todo lo necesario para la Olimpiada Peruana de Informática, así como reunir fondos para su realización.

Etapas de la OPI

Publicación de la convocatoria nacional e inscripciones (Abril Mayo ).

Competencia Peruana de Informatica Online (Mayo-Junio)

Competencia Iberoamericana de Informatica y Computación (Junio).

Olimpiada Internacional de Informática (Julio-Septiembre).

Entrenamiento nacional (Noviembre - Marzo).

Objetivos

Promoviendo el desarrollo tecnologico en Perú

Encontrar a la mejor selección para representar a Perú en las Olimpiadas Internacionales de Informática que se llevan a cabo año tras año en alguno de los países participantes.

Fomentar la innovación y el desarrollo tecnológico en el Perú

Fomentar entre los jóvenes el interés por la informática y las ciencias de la computación.

Encontrar jóvenes talentosos dentro de estas áreas para darles apoyo en sus estudios y guía en sus inquietudes.

Promover la amistad, convivencia e intercambio tecnológico entre jóvenes de todo el país con intereses comunes en la programación.

Misión

Ser la mejor Olimpiada de informática en América

Ser una asociación que fomenta la informática a nivel nacional, apoyando a los jóvenes peruanos a desarrollarse en este ámbito, y preparando a una delegación que represente al Perú y consolide logros internacionales.

Visión

Enseñando a nuevas generaciones

Qué los alumnos de informática de Perú sean reconocidos internacionalmente, como de los mejores del mundo, demostrando que en Perú realmente hay talento que puede obtener cada año excelentes rankings a nivel internacional, que estas experiencia sirvan para motivar a los jóvenes y se mejore el sector de las TICS en el país.